Los profesionales en Wildlife Management, o gestión de vida silvestre trabajamos por la compatibilización de los intereses humanos con la preservación de la vida silvestre. Para ello se buscan las mejores soluciones posibles basadas en criterios científicos y empleando las mejores herramientas tecnológicas disponibles. Los campos de aplicación principal de esta profesión son la conservación de la fauna, la gestión cinegético-pesquera y el control de plagas. La gestión de vida silvestre se puede considerar como una ciencia aplicada, que bebe de las fuentes de la ecología, matemáticas, química, climatología y geografía.
La profesión de Wildlife Manager aparece definida como tal desde los años 30 del pasado siglo. Surge en Estados Unidos como respuesta a las necesidades de gestión de la caza con criterios científicos. Más adelante, la creciente pérdida de biodiversidad ha propiciado que las sociedades modernas y sus gobiernos hayan tomado conciencia del valor de la vida silvestre, poniéndose medidas para la conservación de la naturaleza. Actualmente la conservación de la biodiversidad es el campo de aplicación más importante en el ámbito del Wildlife Management. Los gestores de vida silvestre somos expertos en resolver conflictos entre el desarrollo económico y la conservación de la naturaleza y su legislación. A menudo, la aparente incompatibilidad entre conservación y desarrollo provienen simplemente de una falta de profundidad en el análisis de los problemas.
En Càdec, Taller de Gestió Ambiental somos expertos en Wildlife Management. Nuestra labor ha permitido resolver complejos conflictos entre proyectos de desarrollo de infraestructuras y la conservación de valores naturales. La construcción de la Autovía A7 a su paso por Alcoi (Alicante) iba a afectar negativamente a una de las colonias de murciélagos más importantes de la provincia. Nuestros estudios y seguimiento han permitido que la construcción de la autovía se pueda llevar a cabo minimizando el impacto sobre dichas poblaciones de murciélagos. La construcción del tramo del AVE Madrid-Valencia a su paso por el Embalse de Contreras podía potencialmente afectar a las rapaces nidificantes allí presentes. Los estudios realizados por Càdec permitieron optimizar las labores de construcción sin afectar a la nidificación de las rapaces, de forma que se pudieron evitar prolongados parones biológicos en su construcción. Son solo dos ejemplos de como el asesoramiento de expertos puede solucionar los problemas que a menudo aparecen al enfrentarse intereses de desarrollo con la legislación ambiental.