La Variante «Barranco de la Batalla» de la Autovía A7 a su paso por Alcoi (Alicante) discurre a escasos metros de uno de los refugios de murciélagos más importantes de la provincia de Alicante, la Cova Joliana. Esta cavidad, catalogada como Lugar de Interés Comunitario alberga varias especies de quirópteros incluidas en los catálogos español y valenciano de especies amenzadas. El Ministerio de Fomento y la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente han venido colaborando en la puesta en marcha de medidas para minimizar el impacto de la autovía sobre las poblaciones de murciélagos. En este proceso Càdec ha tenido una importante participación desde el principio.
El objetivo final del proyecto era una propuesta de medidas correctoras para minimizar el impacto de la carretera sobre las poblaciones de murciélagos. Para ello, fueron necesarios una serie de estudios del comportamiento, ya que exisitían lagunas al respecto de ciertas cuestiones importantes. Se estudiaron las rutas de desplazamiento de los murciélagos desde la cavidad hasta las zonas de caza, utilizando técnicas de radioseguimiento. Se estudió experimentalmente la reacción de los murciélagos ante diferentes estructuras (vallas de diferente altura, cerramientos parciales o totales). Se estudiaron también las características de vuelo, el ciclo anual de ocupación, la mortalidad por atropellos y el ruido ambiental.
Los datos recopilados, junto con la información conocida de la biología de las especies presentes permitió la propuesta de una serie de medidas correctoras, que son básicamente las que se han terminado de instalar en el año 2011.
Este es un ejemplo claro de como es necesario en muchos casos el asesoramiento experto de especialistas en gestión de vida silvestre, pues podemos aportar soluciones eficientes y basadas en criterios científicos.
La labor de Càdec en este proyecto no finalizó con la propuesta de medidas correctoras, si no que continuó en el seguimiento de las obras y sus posibles impactos sobre los murciélagos y la evaluación de la eficacia de las medidas correctoras una vez instaladas.