Los Estudios de Impacto Ambiental en general y los de de las actividades extractivas son una de las líneas de trabajo de CÀDEC, S.L. En este sentido, el Plan de Restauración Integral (PRI) se ha redactado contemplando los contenidos mínimos a los que hace referencia el Artículo 3 del Real Decreto 2994/1982 sobre restauración de espacio natural afectado por actividades mineras.
Además, este PRI incluye los apartados adicionales mencionados en el Artículo 8.1 del Decreto 82/2005, entre los que destaca “a) Descripción de las obras y medidas necesarias para lograr la restauración integral del espacio afectado. Estas medidas atenderán especialmente a la reconstrucción, estabilización del suelo y acondicionamiento superficial del terreno mediante su conveniente reforestación, así como actuaciones previstas para la recuperación del ecosistema y de sus valores naturales, además de la restitución del paisaje…”
Dado que el área se encuentra dentro de un Monte de Utilidad Pública el PRI incluye “…las medidas que garanticen el retorno de los terrenos a los valores que motivaron su inclusión en el catálogo [de Montes de Utilidad Pública]”.
Se pretende recuperar la dinámica del ecosistema primigenio, teniendo presente las futuras actuaciones silvícolas que estarán integradas en los instrumentos de ordenación y planificación forestal.
La explotación minera proyectada tiene por objeto la extracción de arcillas caoliníticas destinadas a los productos cerámicos de cocción blanca.
El sistema de explotación a seguir es el de cielo abierto con Minería de Contorno. Consiste en la excavación del estéril y mineral hasta alcanzar el límite propuesto en la explotación. Dicha excavación se realizará normalmente mediante el empleo de bancos de 5 metros de altura máxima.
La explotación de esta Concesión se llevará a cabo de forma continuada, es decir, aplicando un modelo de transferencia. Esto es que, a medida que se vaya extrayendo el material útil, junto con el estéril, éste último se irá disponiendo directamente sobre la superficie que ya ha sido explotada. Con ello se consigue que la superficie afectada de forma simultánea sea la mínima posible, evitando además la excesiva acumulación de estériles.
En un principio se procederá al desmonte de la cobertera vegetal y edáfica del sector sobre el que se vaya a realizar la explotación. Este material se acumulará en cordones en las inmediaciones, con una altura máxima de 2 m. Posteriormente se sembrarán con especies herbáceas con el fin de mantenerlo en adecuadas condiciones para que el suelo vegetal siga conservando unas óptimas cualidades orgánicas y bióticas, para reducir así los efectos de la erosión y de la escorrentía sobre él. Este suelo será utilizado en la fase final de la restauración como capa de tierra vegetal para la implantación de la cobertura edáfica.
Período: 2016
Cliente: TEYGE, S.A.