El proyecto europeo Grow Green, financiado por H2020, es una iniciativa que lidera València junto con otras tres ciudades -Manchester (Reino Unido), Wroclaw (Polonia) y Bujan (China)-, que consiste en la búsqueda y el desarrollo de soluciones basadas en la naturaleza que puedan dar respuesta a los retos y necesidades que plantean las ciudades hoy en día. Son acciones relacionadas con los desafíos del cambio climático y la sostenibilidad.
Aquí tenéis un vídeo explicativo del proyecto.
En el marco de este proyecto, que en València se desarrolla en el barrio de Benicalap, Las Naves, Centre d’Innovació de l’Ajuntament de València, convocó un Concurso de Iniciativas Verdes Colaborativas, con la participación del tejido social del barrio.
Desde CÀDEC, S.L. presentamos el proyecto «Aliats Alats» cuyo objetivo es concienciar a los vecinos sobre la importancia de la biodiversidad urbana, y la conservación y potenciación de la fauna urbana, en especial de las aves insectívoras y de los murciélagos.
Este objetivo se alcanzará mediante la celebración de talleres teórico-prácticos de construcción de cajas nido para murciélagos y vencejos abiertos a la participación ciudadana, en centros educativos y dirigidos a la población en general, así como la celebración de varias «batnights» en el Parc de Benicalap.
Además, instalaremos en el Parc de Benicalap una estación de seguimiento mensual de murciélagos con el fin de valorar la diversidad y densidad de especies, ver qué uso hacen de los diferentes ambientes del parque, así como analizar el patrón diario y estacional de actividad de los murciélagos. Durante 2019 realizamos un estudio extensivo de los murciélagos en diferentes parques de València, cuyos resultados puedes ver en este enlace.
En el Parc de Benicalap detectamos la mayor concentración de
murciélago hortelano mediterráneo (Eptesicus isabellinus) de todos los puntos muestreados, y uno de los pocos lugares donde aparece el
murciélago montañero (Hypsugo savii). Además, aparecieron los más comunes murciélago enano (Pipistrellus pipistrellus) y murciélago de Cabrera (Pipistrellus pygmaeus). Con un seguimiento a largo plazo seguramente podremos detectar otras especies que utilicen el parque como lugar de alimentación o descanso.
El proyecto «Aliats Alats» consiguió en segundo premio en el concurso y lo desarrollaremos a lo largo de 2020.
Puedes ver noticias relacionadas:
Cliente: Ajuntament de València
Periodo: 2020