Durante varios años hemos participado en los trabajos de censo de peces autóctonos y el control de especies exóticas en el Parque Nacional de Cabañeros (Ciudad Real), en concreto en un tramo de unos 21 km del río Estena.
En verano, el estiaje hace que el río quede reducido a pozas o tablas donde se concentran los peces.
En estas pozas realizamos los trabajos con la utilización de un aparato de pesca eléctrica; los peces son capturados, identificados y contabilizados. Los peces autóctonos son devueltos a la poza mientras las especies exóticas son eliminadas.
Entre las especies autóctonas tenemos el jarabugo (Anaecypris hispanica), la colmilleja (Cobitis paludica), la pardilla (Iberochondrostoma lemmingii), el calandino (Squalius alburnoides), el cacho (Squalius pyrenaicus), el calandino dorado (Squalius sp.), el barbo comizo (Luciobarbus comizo), el barbo cabecicorto (Luciobarbus microcephalus), la boga meridional (Pseudochondrostoma willkommii) y la tenca (Tinca tinca).
Las especies exóticas son blackbass (Micropterus salmoides), percasol (Lepomis gibbosus), alburno (Alburnus alburnus) y lucio (Esox lucius).
Cliente: TRAGSA
Período: 2008, 2009 y 2015